domingo, 10 de abril de 2011

PROPUESTAS ACTUALES SOBRE LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE

MATERIA SOCIOLOGÍA DEL ARTE 1
ALUMNA: PERLA XÓCHITL OROZCO
ACTIVIDAD NÚMERO 12
TRABAJO FINAL





EL FIN DE LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE ES

Estudiar la relación entre el proceso artístico (autor-obra intermediario-público) y la sociedad.

Escogí proyectar el trabajo de una compañía de danza contemporánea mexicana llamada DELFOS, de quien soy admiradora por la capacidad técnica, la creatividad y las temáticas de sus trabajos coreográficos.

Como espectadora conozco el trabajo de la compañía desde hace más de 10 años, y por ello quisiera aplicar un análisis del trabajo de la misma, a partir del objeto de estudio de la sociología del arte.

QUÉ ES EL ARTE

Desde el punto de vista de la sociología del arte, éste es una forma de conocimiento que ayuda a comprender el mundo, y usa la expresión como medio.

En una obra de arte el artista se apodera de la realidad y la conserva por medio de su obra, retratando en ella un contexto político, social, artístico, entre otros, de un tiempo y espacio determinado.

La compañía Delfos ha logrado dar a conocer una perspectiva del mundo y de las ideas por medio de la presentación de sus coreografías a nivel nacional e internacional. Misma que como lo dice su codirectora, Claudia Lavista, no necesitan ser de caracter nacionalista nacionalistas hacerse presentes  en el extranjero.

Algunas de sus obras son: Trío y cordón, Juana, Cariátide; Jardín de Piedra, Seis Lunas, Cuando los disfraces cuelgan,  entre otros.

EL ROL DEL ARTE EN LA SOCIEDAD

“Contribuir a nuevos modelos de vida, estimular colaboraciones recíprocas entre artistas y movimientos políticos”.

Se espera también desde el punto de vista sociológico que el arte abra conciencia sobre determinados temas y establezca con ello lazos entre lo político, lo cultural, las redes sociales, la producción artística.

El rol de la compañía Delfos a nivel nacional se ha proyectado más allá del trabajo escénico, para fomentar el arte y la educación de la danza contemporánea en provincia, cambiando su sede de trabajo a Mazatlán, Sinaloa.

Cabe resaltar que su trabajo ha sido arduo, y los resultados, desde mi perspectiva, como bailarina y educadora actual, han sido impactantes, como lo muestra la narración del video.

PRÁCTICA SOCIAL DEL ARTE

Cómo vive el artista “en, para y del arte”. Cómo vincula su practica social artistica en con el proceso creativo.

El video también nos describe cuales son las preocupaciones, motivaciones y labor cotidiana de la compañía dentro de la esfera artística, que claramente se ve en las imágenes del video.






LA OBRA DE ARTE COMO UNA PRODUCCIÓN INTELECTUAL


Lo percibido, lo real y lo imaginario son tres elementos que marcan la “complejidad de una obra artística”, puntos que siguen marcando la diferencia entre buen y mal gusto. Con ello es posible distinguirlas y analizarlas, partiendo de la indagación de los mecanismos individuales y sociales que han hecho comprensible y eficaz a la propia obra. Esta compresión usa una simbología determinada.

Los artistas hacen uso de códigos sociales en su obra para poder definir y construir su obra, y sólo entonces podrá comunicarse a través de ella.


Esta obra habla sobre las caras y los rostros que las personas usan en su vivir cotidiano para poder relacionarse con los demás, para ocupar un espacio social en que el que pueda ser reconocido, para vivir en el mundo y sobrevivir en él, aunque muchas veces no  guste de comportarse de tal forma.

Ese disgusto, esas máscaras o esos disfraces, segpun la obra del artista, desaparecerán en algún momento, pues no podemos dejar de ser nosotros mismos y aparentar siempre lo que no somos, porque hay actitudes que nos delatan. No podríamos por ejemplo siempre permanecer en los zapatos de otros, como lo muestra la coreografía.

Esta coreografía hace uso de códigos visuales, no sólo de movimientos, sino también en el vestuario, en la utilería, en la escenografía y en la iluminación, para crear un ambiente propicio y acorde al mensaje que quieren expresar, y con ello lograr la comunicación con el espectador.


VALOR DE UNA OBRA DE ARTE

El valor de una obra de arte, ha sido diferente en cada época histórica del hombre, hoy por ejemplo, bajo el régimen capitalista del mundo occidental, se define por su valor de cambio.

Definitivamente el uso de herramientas diversas en el teatro, hace enriquecer el trabajo coreográfico del al compañía Delfos. Las ideas que proyectan en sus diversas coreografías tratan desde temas clásicos ,como el uso de valores en la sociedad (pobreza, marginación, hipocresía, etc.), hasta temáticas actuales que permean (tal vez sin tener conciencia de ello) en la sociedad internacional.

Este último punto, me parece una de las claves de su éxito, sobre todo para que otros países estén interesados en ver sus obras, puesto que además de la alta calidad técnica de sus ejecuciones, incluyen la participación creativa de otras personas para desarrollar elementos únicos en la obra de arte (en cuanto a música, vestuario, luces y ambientación). Estos elementos dan a sus obras un valor cualitativo reconocido tanto al interior como al exterior del gremio de la danza y las artes en general; y hasta podría decirse que este compromiso de calidad los ha llevado a ser auspiciados por el gobierno de Mazatlán, teniéndolos como compañía residente del teatro Ángela Peralta; y también como compañía encargada de realizar trabajos coreográficos para el municipio en eventos propios del gobierno de esa entidad, como lo es el carnaval.

PRÁCTICA SOCIAL DEL ARTE

Cómo vive el artista “en, para y del arte”. Mismo que se vincula directamente con el proceso creativo.

Esta compañía denota, como lo vimos en los dos videos un compromiso con el arte y la danza contemporánea tal, que los lleva a buscar nuevas residencias, nuevos auspicios, nuevos alumnos, nuevos espectadores y colaboradores. Buscan mantenerse en boga, mantener su calidad interpretativa y técnica para ser siempre un referente, primero, de lo que quieren expresar a partir de sus ideales y, posteriormente, de lo que observan y precisan representar en un contexto de tiempo y lugar determinado.



A partir del siguiente video y su propia descripción, abarcaré los siguientes puntos de estudio sobre la obra coreográfica de Delfos: “CUANDO LOS DISFRACES SE CUELGAN”

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