Las actividades de la clase las he obtenido de otras experiencias artísticas como ejecutante, adaptadas a través de los años, para niños de esta edad.
Tema:
Representación Corporal
Contenidos:
· Exploración del movimiento, gestos faciales y movimientos corporales que utilizan articulaciones
· Tensión- distensión, contracción- expansión
· Representación corporal rítmica de seres, fenómenos y objetos.
Objetivos y aprendizajes esperados
Que el alumno cree, identifique y exprese corporalmente: seres, fenómenos y objetos; utilizando sus conocimientos previos y las capacidades de su cuerpo en un ambiente grupal.
Evaluación
Procesos Mentales: Atención y Percepción
Habilidades: Coordinación visomotora, Discriminación figura fondo, Relaciones espaciales.
Psicomotricidad: Esquema corporal, Orientación espacio temporal, Lateralidad, Equilibrio.
Percepción auditiva: Conciencia y reconocimiento auditivo, Recuerdo auditivo.
Valores y Actitudes: Respeto a personas y sus trabajos. Participación activa.
Recursos Didácticos
Salón de clases, ropa cómoda, equipo de sonido, cd´s de música, cámara fotográfica para la profesora.
SECUENCIA DIDÁCTICA
( ACTIVIDADES)
Inicial:
La clase comenzará con un calentamiento corporal dirigido, con ejercicios de estiramiento de barra al piso, en los cuales se experimentarán: la tensión, la distensión, la contracción y expansión de extremidades corporales y de la columna vertebral. Con este ejercicio lo alumnos identificarán sus capacidades: flexibilidad, control y equilibrio
Posteriormente, ya de pie, la profesora guiará una secuencia rítmica con pasos de técnica de jazz, para preparar en los alumnos: atención, memoria, coordinación y ritmo, que serán de utilidad en las siguientes clases.
Estiramientos corporales
Central: Se relajará un poco a los alumnos, tomarán una posición cómoda en el piso, cerrarán sus ojos y se les indicará “hacer como que sueñan” mientras la profesora guía sus pensamientos.
Soñarás que estás manejando por una carretera, observarás las cualidades de tu carro: número de puertas, color, cajuela, etc. En tu camino pasarás por un puente, chécalo, observa sus formas, el material del que está hecho y su amplitud, posteriormente verás del lado izquierdo un bosque lleno de árboles, observa sus ramas, sus hojas, sus raíces y tronco; sigues tu camino y observas una fuente, te detienes y estacionas cerca de ella, miras una banca y te sientas en ella a contemplarla, te sientes tan relajado que aprecias todo a tu alrededor, sientes el calor del sol y piensas en sus formas, en sus rayos; miras al suelo y ves un animal indefenso que vive ahí, es una pequeña serpiente.
Alumnos despertando del sueño
La profesora indicará comenzar a mover los dedos, después estirarse como despertándose de un sueño.
Parecido al juego de las sillas, los alumnos se pondrán de pie y caminarán al ritmo de la música. Cuando la música pare, tendrán ocho tiempos para formar equipos de “n” de miembros (según se requiera e indique la profesora); y 10 tiempos para formar una figura corporal (que la profesora indiqué), relacionada con el “sueño”, ahí quedarán congelados. La profesora caminará entre los equipos observará las figuras y tomará una foto a las mejor representadas.
Las figuras son: árboles, fuentes, carros, puentes, serpientes (si el tiempo lo permite se pueden agregar más).
Un carro hecho de cuerpos Una banca
Un sol Una mesa
Un puente
Final:
Se realizará un ejercicio de respiración. Los alumnos podrán opinar en rueda sus observaciones y comentarios del ejercicio.
Estimada Perla, gracias por dejarnos entrar en el proceso que se da en tus clases. Para mi es muy difícil dar clases a niños y sobre todo,si no saben si van a dedicarse a un trabajo corporal. Me parece que el trabajo corporal ha sido muy demeritado por la sociedad y que al mismo tiempo es tan importante hacerlo, en contra de las ideas de sólo trabajar con la mente, para ayudar a liberar el potencial de los niños. Te felicito por tu trabajo.
ResponderEliminarGuau!! Te admiro por tu trabajo: por el trabajo que haces cotidianamente y por tu trabajo final para el curso, pues es prolijo y detallado, además de muy creativo.
ResponderEliminarPerla
ResponderEliminarExcelente ejemplo, te felicito. Gracias por compartirnos las fotos, pues se observa que los alumnos están muy comprometidos con la clase, eso es muy agradable.
Te felicito porque lo que haces por tus alumnos, en esta edad es muy importante desarrollar corporeidad, saber quien soy y como soy es fundamental para la construcción de la personalidad. Además nos describes muy bien el desarrollo de la actividad.
Con esta actividad ya terminas el curso, déjame integrar tu calificación y la publico en Eminus. Ha sido un placer trabajar contigo, gracias por seguir hasta el final con buen ánimo y constancia.
Felices vacaciones.
Mtra. Gloria Elena.
Muchas gracias por sus comentarios compañeros, además de retroalimentarme me hacen ver si voy por buen camino entre los juicios de los creadores de diferentes partes de nuestro país.
ResponderEliminar