viernes, 1 de octubre de 2010

EL PROCESO CREATIVO Y SUS MOMENTOS

MOMENTOS DEL PROCESO CREATIVO
A.- A la revisión en Internet y los recursos de la EE de Proceso Creativo me identifiqué más, por mi experiencia docente, en los momentos del proceso creativo descritos por Graham Wallas (El arte del pensamiento)[1]:
0.      Disponibilidad: Apertura al problema.
1.      Definición del Problema: Definir el tema a tratar, especificarlo.
2.      Recolección de la materia prima: recolección de información cualitativa y cuantitativa.
3.      Masticación: Procesar la información (desde mi punto de vista para de acuerdo a los objetivos que se persiguen).
4.      Técnicas: aplicar técnicas, estrategias y procedimientos al proyecto (posible modo de prueba o definitivo).
5.      Incubación: Dejar trabajar al subconsciente, relajarse; sacar la frustración de lo no resuelto (desde mi perspectiva es para darle paso a la iluminación).
6.      Iluminación: Aparece la idea instantánea de la solución con lo cual se mejorar las fallas y definir cómo se resolverán.
7.      Verificación: Medición de los parámetros, pruebas para verificar que todo esté saliendo como lo queremos.
8.      Desarrollo: Se desarrolla el proyecto en forma hasta su concreción final con detalles y ajustes.
9.      Socialización: Se expone y presenta el proyecto ante otros.
10.  Aprendizaje: Hay reflexión de lo hecho y se aprende.


B.-Personalmente hay dos procesos creativos en mis cursos:

Proceso Creativo del Docente:
El fin del proceso es hacer y dar en forma atractiva, así como de fácil comprensión el contenido de la clase.
 Fases del proceso creativo aplicadas: TODAS
Proceso Creativo del Alumno:

El fin del proceso es aplicar y hacer significativo y agradable el  conocimiento, en donde éste aplique sus gustos e inquietudes a su obra artística.
 
Fases del proceso favorecidas: disponibilidad, recolectar info, incubación, iluminación, desarrollo, socialización y aprendizaje.


En las clases los procesos creativos de los alumnos los promuevo de la siguiente manera:
Al comenzar los proyectos artísticos (danza, teatro, artes pláticas, música)[1], se hace un calentamiento para manejar la disposición con diferentes técnicas según la disciplina y con ello ubicar a los alumnos en el aquí y el ahora, concentrar su atención hacia la clase.
Posterior a ello, y después de las clase inicial, se les pide recolectar información en casa, bajo diferentes fuentes (personales, familiares, bibliográficas, Internet, etcétera), elementos de su agrado que tengan que ver con el tema y los objetivos de la clase, por ejemplo: en danza traer la música de su agrado para los ejercicios, en plásticas el uso de sus colores preferidos o imágenes de su agrado, entre otros.
La incubación se da también al descansar en casa entre clase y clase de manera constante, permitiendo a los alumnos detallar sus trabajos clase con clase con su respectiva iluminación.
El desarrollo de los proyectos se trabaja también clase con clase hasta terminar los proyectos bajo un calendario establecido. Al finalizar se expone el trabajo ante la comunidad escolar por medio de festivales o exposiciones en los cuales socializan con sus compañeros, padres de familia y comunidad escolar en general.
Finalmente hay sesiones de reflexión sobre cómo se sintieron con la presentación de sus trabajos, lo que permite afianzar el aprendizaje.


[1] Les recuerdo que trabajo con niños de primara estas 4 área de acuerdo al programa de la SEP.


[1] Material de apoyo de la EE Proceso Creativo de la Lic  en Educación Artística modalidad Virtual de la Universidad Veracruzana; http://edudist.uv.mx/eminus/principal.shtml  28 de Septiembre de 2010.
El fin del proceso es aplicar y hacer significativo y agradable el  conocimiento, en donde éste aplique sus gustos e inquietudes a su obra artística.

  • Fases del proceso favorecidas: disponibilidad, recolectar info, incubación, iluminación, desarrollo, socialización y aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola Perla
    Ahora si ya estamos en el tema del curso, porque muchos de estos conceptos tu ya los conocías, pero lo que nos importa es como lo trabajamos en los cursos, así que tu comentario es muy adecuado, porque necesitamos permitir a los alumnos expresar su propia creatividad.
    Mtra. Gloria Elena

    ResponderEliminar