domingo, 24 de octubre de 2010

PENSAMIENTO LÓGICO Y PENSAMIENTO LATERAL

Ejemplificare el uso de estos pensamientos en una clase de danza para alumnos de 6 a 8 años en un ejercicio que he diseñado para abarcar uno de los contenidos programáticos del plan de estudios de la SEP en primaria.

PENSAMIENTO LÓGICO

En mis clases de danza usualmente se trabaja el pensamiento lógico para conocer y practicar conceptos que usualmente se manejan en planes y programas de estudio como contenidos programáticos, ejemplo de ello son:

Contenido: Las Cualidades del movimiento:
v  Intensidad: fuerte y débil
v  Duración: largos y cortos
v Velocidad: rápidos y lentos.

Con el uso del pensamiento lógico se ejemplifican y practican las cualidades en diferentes articulaciones corporales, primero por separado: un pie, una mano, la espalda, etc;  y despues en conjunto: piernas y brazos, dedos y labios, etc.

 Esto también sirve para reconocer sus propias capacidades corporales sobre todo los de extensión y flexibilidad.

PENSAMIENTO LATERAL

Una vez que me he percatado de que experimenten estas cualidades del movimiento y he observado hasta donde llegan sus capacidades, se realiza de manera lúdica la experimentación individual y por equipos (rotativos en cuanto a miembros) de construcción de secuencias y poses que impliquen varios desafíos; éstos puden ser:
  • Representar corporalmente una casa con cuatro personas que cae lento, con movimientos largos.
  • Representar un avión aterrizando rápidamente formado con 8 personas
  • Representar una víbora con 6 personas, pero en este caso se pide analizar las cualidades de movimiento del andar de la víbora.
Este ejercicio de representaciones se pude hacer con música en los intermedios, como el juego de las sillas, en donde primero todos caminan sin dirección específica dentro del salón de clases, así logramos que se integren todos los alumnos en diferentes equipos, enfrentándose a jugar con otros compañeros con los que usualmente no interactúan; posteriormente se para la música y se da la instrucción de hacer equipos con cierto número. Después se da la instrucción de la representación cogelada o con 4 tiempos para actuar. A modo de evalución pasa la porfesora con cada equipo y hace comentarios a cada equipo de manera breve para dar una retroalimentación y una evaluación del trabajo.

Con este ejercicio podemos identificar qué tipo de pensamiento usan más nuestros alumnos y por lo tanto dar paso a procesos más "lateralizados".
Personalmente no creo que el pensamiento lineal obstaculice al pensamiento creativo, por el contrario, para mi representa una base a partir de la cual soñar y crear, modificar y crear, tal vez sólo con la innovación o con razgos opositores a un modelo, de esa manera se promueve algo nuevo, es decir algo creativo.

PENSAMIENTO LÓGICO
PENSAMIENTO LATERAL
Siempre busca estar en lo correcto
Buscar alternativas
Se esfuerza por llegar a la conclusión final.
Llega a la razón o producto por descubrimiento
Busca mantener siempre un orden
Es propositiva
Uso de simbolismos conceptuales
Utiliza parcialmente la lógica
Se conoce también como pensamiento vertical
No tiene miedo de probar

1 comentario:

  1. Hola Perla
    Tienes razón en tus comentarios, tanto el pensamiento lineal como el lateral son importantes para el desarrollo del alumno, pero el pensamiento lineal promueve la disciplina, el orden, es muy útil cuando tenemos que desarrollar una técnica o un procedimiento. Por otro lado, las ideas nuevas sólo surgen de asociaciones diferentes, que son producto de pensar lateralmente y este tipo de pensamiento es el que necesitamos en la creatividad.
    Ahora aquí lo importante es que el alumno tenga la oportunidad de ejercitar los dos tipos de pensamiento y eso queda muy claro en tu ejemplo, lo importante es promover el desarrollo del alumno y darle la oportunidad de ejercitar su creatividad.

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