lunes, 22 de noviembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL PROMOTOR DE LA CREATIVIDAD

CARACTERÍSTICAS DEL PROMOTOR DE LA CREATIVIDAD
¿Cómo debe ser el ambiente en el salón de clases?
Según las sugerencias para desarrollar los procesos creativos, el promotor de la creatividad puede establecer estrategias en cada parte del proceso en las sesiones de clase, que en general permitan: desarrollar la sensibilidad por medio del uso de los sentidos; ofrecer espacios de reflexión para percibir ideas difíciles de apropiar; dar al estudiante herramientas y procedimientos para identificar problemas, no darles soluciones y respuestas acabadas; ejercitar al estudiante en la adecuada exploración, organización y síntesis de la información disponible.
Dentro de las fases:
Incubación: Relacionar conceptos con problemas reales de la vida profesional; trabajar en equipo, ejercitar el planteamiento de hipótesis de solución, promover en ello diseño de instrumentos
Iluminación: Estimular la expresión de ideas libre, espontánea, pero desde mi perspectiva, cuidando siempre que sea acorde al tema; mantener al alumno motivado, incentivarlo, desarrollar en él hábitos de organización y calidad.
Verificación: Desarrollar habilidades de recopilación y procesamiento de información obtenida.
Comunicación: Contribuir a que los estudiantes mejoren la redacción y la expresión oral; desarrollar su capacidad de síntesis y argumentación.
Validación: Desarrollar la capacidad de aceptación del error y las críticas constructivas; fortalecer la tolerancia, estimular la autocritica y el espíritu reflexivo; incubar la perseverancia.[1]
Características y actitudes del profesor o promotor de la creatividad
·         Debe mantener una curiosidad intelectual por manejar proyectos.
·         Mantener una alta motivación en sí mismo y en sus alumnos.
·         Organizar y planificar las actividades para no dejar lugar a lagunas de conocimiento y creatividad, teniendo claros los objetivos que se quieren alcanzar.
·         Deben ser sumamente perceptivos tanto para el proyecto como con las personas con las que trabaja para conocer sus características y poderlos ayudar a lograr sus metas.
·         Dar confianza a los alumnos para poder expresar sus ideas libremente ante sus compañeros.
·         Otorga procesos o métodos a los alumnos para experimentar y lograr sus propios trabajos bajo la ejercitación continua de los mismos.
·         Dar cierta flexibilidad a sus alumnos e independencia, no arreglarles los problemas en su totalidad.[2]
Trabajo reaizado por alumnos de 5to grado de primaria, sobre las culturas madres en el mundo.


2 comentarios:

  1. Perla
    Lo bonito de llegar a este tema, es que con las actividades anteriores, ya te diste cuenta de que esto lo haces en tus clases, es decir, ya eras promotora de la creatividad, pero con este curso, espero que hayas encontrado nuevas ideas o refrescado algunas.
    Muy bien tu actividad, gracias por compartir imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera soy Enrique me gusta su trabajo y la invito a que visite mi blog .....

    Saludos .. ya casi terminamos..

    ResponderEliminar