jueves, 11 de noviembre de 2010

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Opinión sobre las inteligencias múltiples.
Me parece que efectivamente todos tenemos diferentes formas de resolver problemas, pero de forma personal, pienso que tenemos diferentes capacidades para desarrollarnos y vivir la vida; y ello está ligado a este tipo de inteligencias.
Por ejemplo podemos ver a contadores muy buenos en su ramo pero con cuerpos más torpes para el baile, o un bailarín bueno ejecutando danzas pero con dificultades para relacionarse con las personas.
Todos tenemos más inclinación por cierto tipo de inteligencia.
¿Válida para las artes?
Pienso que tenemos un conjunto de inteligencias más desarrolladas que otras, pero no creo que debamos casarnos con una sola de acuerdo al oficio que desempeñamos, todas deben ser trabajadas desde mi perspectiva, sobre todo en las clases de educación básica, pues como docentes y personas en la vida nos enfrentamos a problemáticas cotidianas que deben ser resultas para nuestro bien y debemos hacérselos saber así a nuestros alumnos.
Por ejemplo trabajar la inteligencia interpersonal e intrapersonal de los alumnos (y de nosotros mismos) cuando hacemos equipos de trabajo para obtener un producto o servicio de calidad. Pues no basta tener buenas habilidades psicomotrices si queremos un resultado que impacte en nuestro beneficio y el de ellos mismos.
Las Inteligencias que más uso en mis clases
Kinestésica, musical, espacial, interpersonal y lingüística.
Todas ellas al momento de montar y enseñar a hacer movimientos con acompañamiento musical, con tiempo determinados de la música, explicando verbalmente y corporalmente las variantes, agrupando a alumnos con capacidades diferentes, con problemas neurológicos o simplemente con diferentes puntos de vista en un mismo espacio y lugar, de manera armónica y tolerante.
¿Crees que exista una manera única de promover la creatividad?
Tal como lo indica la lectura en sus primeras páginas hay diferentes ámbitos y contextos en los cuales podemos ser creativos, no es algo que sólo esté ligado al arte. Hay gente creativa para hacer casas, para construir puentes, para administrar la casa o un municipio, para ayudar a una persona a resolver problemas intrapersonales por medios de determinadas actividades; en todos estos ejemplos partimos de conocimientos previos empíricos o científicos, que tienen , desde mi perspectiva, como objetivo general, buscar el bienestar propio y de los terceros.
En mi persona actualmente promuevo mi creatividad no sólo para crear un obra dancística, sino “creando actividades” que lleven a los alumnos a conocer, usar y entender por medio del arte elementos de su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario