viernes, 12 de noviembre de 2010

INTELIGENCIA CREADORA

INTELIGENCIA CREADORA

CINCO RAZONES POR LAS QUE ES IMPORTANTE PARA EL ARTISTA TENER UN PROYECTO CREADOR

1.       Por establecer un compromiso personal del artista que lo aliente a seguir adelante en cada paso del proceso creativo.
2.       Por establecer un fin u objetivo para la obra de arte, ya sea expresar su punto de vista sobre algo, hacer un trabajo por “encargo”, didáctica del arte, etcétera.
3.       Por determinar cuales serán las necesidades y ganancias de: tiempo, dinero, esfuerzo, propósitos, actitudes de servicio o acciones de servicio en pro de la construcción de una obra de arte determinada.
4.       Por seguir el deseo de crear con un leí motiv de artista.
5.       Por establecer una comunicación con el espectador del arte.

EXPLICA COMO PUEDES UTILIZAR EL PROYECTO CREADOR CON TUS ALUMNOS

Se puede utilizar para alentar a los alumnos a crear sobre algo que pueden conocer o expresar, y que al mismo tiempo les ayuda a conocer mejor su entorno y contexto buscando información y transformándola dentro del proceso creativo; en este mismo plano podemos ayudar a nuestros alumnos a determinar temáticas o adaptarlas para armar una obra de arte en conjunto o personal en la cual le demos la libertad de expresarse y lograr que el significante de su obra hacia los demás sea realmente lo que él mismo está buscando expresar.

Otra forma de usar el proyecto es para explotar sus recursos materiales y no materiales y con ello hacerlo sentir único a través de su obra.

¿POR QUÉ A LIBERTAD ES TAN IMPORTANTE PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA?

En lo personal pienso que la libertad en una obra de arte siempre será y necesita ser un poco relativa.

Como artistas, pero primero como seres humanos, tenemos necesidades de diferentes tipos: alimento, casa, sentimientos, conocimientos, expresiones, etc. Si bien es cierto que siempre buscamos expresar a través de nuestro arte, también tenemos que reconocer que nos enfrentamos a contextos diferentes en cada obra artística, algunos dependen de nosotros pero la gran mayoría depende de factores externos. En ocasiones por ejemplo, no tenemos todos lo recursos que necesitamos para hacer la obra como la vislumbramos en aquélla visión irreal con la que comenzamos la idea del proyecto, entonces vamos buscando cómo llegar al fin sin modificar tanto lo que queremos obtener. En otras tal vez pensamos hacer la obra a través de la ayuda de ciertos recursos no materiales que están fuera de nuestro alcance, pero no por eso desistimos del proyecto.

Otras ocasiones, tal vez aquéllas que siempre nos ponen en una paradoja, es cuando condicionan nuestra libertad de pensamiento en la creación de una obra “por encargo” en donde la única libertad que tenemos es la de aceptar o no hacer el proyecto.

Lo mismo pasa algunas ocasiones en el aula cuando necesitamos condicionar la libertad de creación de nuestros alumnos por fines “institucionales”. En fin, creo que de todo ello, lo importante y  en ocasiones lo inteligente es salirnos con la nuestra de lograr poner en todo ello nuestro sello personal reflejo de nuestra libertad de expresión.



Los invito a ver el siguiente video, no es madonna, pero no por ello le quito su mérito creativo y el uso de sus inteligencias.
http://www.youtube.com/watch?v=RHMk4AOjPtE

1 comentario:

  1. Hola Perla
    Que bueno que comprendiste muy bien este texto.
    Lo importante de trabajar con los alumnos el proyecto creador es reconocer que hay obras que llevan mucho tiempo, no sólo un ciclo escolar.
    También es parte de la formación reconocer que estamos en una institución y que ella nos pone límites que tenemos que respetar. Si queremos vivir la libertad creativa tenemos que pagar el precio de no pertenecer a una institución. Pero ambas opciones tiene ventajas y desventajas. Lo que acarrea problemas es no reconocer esos límites.
    Saludos desde Xalapa
    Gloria Elena

    ResponderEliminar